patriarcado
PATRIARCADO.BELLEZA
Y FEALDAD.MUSICA Y CINE.PARTE II.
Y a todo esto seguramente te interrogarás que tiene que ver la
fealdad.Hace al concepto de belleza del mercado.A las necesidades de
“vender”.Desde cosméticos pasando por ropas y hasta
peluqueros,manicuras,pelucas,pinturas, cosméticos,etc.
Y hay un tango famoso.Que tuvo enorme difusión. En los medios y
bailes de la época,Una terrible estigmatización de una mujer que el
mercado consideraba “fea”.
Y quizá tú vas a decir --¿era para tanto?.Fué cantado desde
Gardel hasta los intérpretes menos conocidos y bailado por enormes
multitudes.Un cantante muy popular en los años 50 del siglo pasado
de nombre Alberto Castillo lo cantaba y las emisoras radiales lo
emitían diariamente y millones de mujeres lo sufrían en silencio.
Dirás además ¿Y en este presente? Lo emiten algunas emidoras.A
mediados del mes de febrero de este año de 2021 fué emitido por la
radio AM 840.
Mira la letra es de horror.Repara en el final.UN VERDADERO ESPANTO.
fea
Fea
Procurando
que el mundo no la vea
Ahí va la pobre fea
Camino del
taller;
Y a su paso, cual todas la mañanas,
Las burlas
inhumanas
La hieren por doquier.
Cuando alguno le dice una
torpeza
Inclina la cabeza
Transida de dolor,
Y piensa
con amargo desencanto:
Por qué se reirán tanto
De mi
fealdad, ¡Señor!...
Una noche
su viejita
En el cuarto llorando la encontró
Y la fea,
¡pobrecita!,
La tragedia de su alma le confió;
Aquel
hombre que debía
Conducirla muy pronto ante el altar,
Con
su amiga Rosalía,
La que ella más quería,
Se acaba de
escapar...
Cada vez
que la llevan a una fiesta,
En procura de olvido y
distracción,
Con el último acorde de la orquesta
En su
alma agoniza otra ilusión.
Sus amigas ya todas se han
casado;
Sólo ella está huérfana de amor,
¡pobre fea!; y
ayer le han encargado
El ajuar de su hermana la menor.
En plena
juventud ya estaba vieja,
Nunca exhaló una queja,
Al ver
tanta maldad,
Soportando en su alma sola y mustia
Como una
flor de angustia,
La cruz de su fealdad.
Para todos tenía
una sonrisa;
Fue noble, fue sumisa;
Su drama nadie
vio.
Pero fue tan pesada su cadena,
Tan grande fue su
pena,
¡que anoche se
mató!...
Compositores:
A. Navarrine / H. Pettorossi
Describe esa letra el horror que vivían muchas mujeres que
supuestamente carecían de las pautas de lo que el mercado
consideraba belleza en esas etapas pasadas.El final “anoche se
mató” es el corolario de una vida de tragedia por no ser
gratificada por lo que el mercado dictamina que es
belleza.Debes,sugerimos,husmear en archivos y documentos de
época.Ayudará a la lucha presente.Todo está ahí,Es cuestión de
encontrarlo,interpretarlo y difundirlo.
Pero hubo algunos autores que comprendían lo que sucedía.Pocos.Es el
caso del tango que elegimos como cortina de fondo.”Que cada cual siga
con su libertad” pero que no tuvo la difusión de otras piezas
musicales pero que conserva en este presente enorme actualidad.Va de
fondo porque creemos que en este presente de sangre femenina,DE
HORROR COTIDIANO debe ser escuchado no oído y difundido masivamente pues
ese es el camino humano civilizado a tomar cuando se deteriora una relación.
Si dudás del peso del patriarcado y lo que resta aún en la
mochila...tenemos más...para la próxima.Comprendiendo nuestro
pasado y observando---desnudando las hipocresías y mentiras de este
presente podremos empezar a plasmar las acciones que conducirán a
terminar no solamente con lo que resta del patriarcado que está en
su etapa más cruel y sangrienta de resistencia sino lo que está a
la vuelta de la esquina esperando y que aún es peor.Mucho peor.